contacto@teachingtubers.com

Flipped Classroom, ¿Cómo funciona?

Aprendiendo tecnología

Flipped Classroom, ¿Cómo funciona?

¿Te imaginas poder fomentar habilidades como el diálogo, cooperación, pensamiento crítico e independiente en tus alumnos dentro de tus clases, generar desarrolladores de ideas e iniciativas sociales, alumnos que se cuestionen los porqué de las cosas y propongan nuevas soluciones?… Si es así, tenemos una propuesta para ti,  una metodología activa de enseñanza – aprendizaje llamada Aula Invertida o Flipped Classroom.

Los alumnos pasan de tener un papel pasivo que sólo está esperando instrucciones o la explicación del maestro y toman un papel activo en su propio aprendizaje, ya que la teoría se ve en casa y los talleres y prácticas en el aula, de esta manera, los alumnos llegan con dudas acerca del tema a la clase, se resuelven y los ponemos manos a la obra. Es una excelente forma de permitirle a los alumnos repetir la información cada vez que lo necesiten y llevar su propio ritmo.

Y entonces, ¿Cómo se puede empezar a implementar esta metodología?

Lo primero es preparar el material que vamos a utilizar, pueden ser videos, artículos, diapositivas, películas, etc. Existen muchas herramientas en donde podemos generar material interactivo e interesante así como Lensoo Create, Screencastify, Loom, Pow Toon, etc.

Lo segundo es proporcionar el material al alumno y encontrar una forma de medir avances, puede ser mediante foros online, debates en clase, juego interactivos utilizando herramientas como Khoot, Nearpod, Plickers, Flippity, etc.

Lo tercero es dejar que los alumnos externen sus dudas, es el momento ideal para traer las respuestas de los foros o de las actividades que se hayan utilizado para medir avances. Además, aquí es en donde podemos reforzar los conceptos.

Lo cuarto es identificar las necesidades de los alumnos, esto siempre es mejor cuando ellos mismos tienen la libertad de decir que les gustó y que existen posibles propuestas para los siguientes temas.

Algunas ventajas del aula invertida:

Los alumnos se toman el tiempo necesario para comprender y aprender lo que el maestro les deja para explorar, se comprometen en su propio aprendizaje, entre ellos mismos se motivan, trabajan en equipo,  que les ayudará mucho para organizar los contenidos, tomarán decisiones en conjunto y valorarán las ideas de los demás, fomentando su pensamiento crítico, ayudando al buen ambiente dentro del salón de clases, por compartir ideas, plantear nuevos proyectos, haciendo así suyo el aprendizaje.

Los invito a que se animen a emprender esta nueva aventura con sus alumnos.

Síguenos la próxima semana en la siguiente nota para conocer un poco más sobre otra de las tantas metodologías activas que se pueden aplicar en el aula.

¡Teaching Tubers se despide!

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *